LA GENERACION “Z” Y SU FORMA DE ELEGIR SU PROFESION

 

Háganse a un lado, millennials, hay una nueva fuerza laboral y es igual de confusa para los empleadores.

Conozcan a la generación Z, compuesta por individuos nacidos entre la mitad de la década de 1990 y los primeros años de la del 2000 (aunque aún persiste cierto debate sobre este punto), y están a punto de entrar a la fuerza de trabajo mundial. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país la Gen Z representa 25% de la población, superando en número a los millennials y a los baby boomers.

Entonces, ¿qué deben saber los empleadores acerca de esta nueva ola de talento? La firma global de investigación y asesoría Universum encuestó a 49,000 miembros de la Gen Z en 47 países de América, Europa, Asia, América del Sur y Medio Oriente para explorar sus planes académicos y laborales, y conocer más sobre lo que esperan lograr en sus futuras carreras, y descubrió que las compañías podrían tener que reformular lo que piensan que saben sobre sus futuros empleados.

Aunque la mayor parte de esta generación está todavía en la preparatoria, 15% de ella estudia una licenciatura, casi 10% está en alguna etapa de la formación profesional, 3% cursa una maestría y 3% ya se ha unido a la fuerza de trabajo.

Universum señala que esta generación es 100% nativa digital y creció en tiempos de incertidumbre, hechos que resultaron determinantes para la conformación de su visión. Los hijos de la generación X también son la “primera generación verdaderamente global”, y están a punto de empezar a trabajar. Aquí hay siete cosas que debes saber acerca de cómo ven la educación, el trabajo y el mundo.

1. Sus padres tienen una gran influencia en la toma de decisiones académicas y profesionales, pero las perspectivas de sus amigos también son importantes.

A nivel mundial, aproximadamente 60% de la generación Z siente que sus padres tienen la mayor influencia sobre las “decision con respecto a su educación y su carrera”. Desglosado por continente, ese número sigue siendo más o menos el mismo en todo el mundo, con excepción de América Latina, donde es de 55%. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados en todo el mundo sentía que sus amigos tuvieron la mayor influencia sobre sus decisiones, y sólo un poco menos dijo que sus maestros ocupaban ese papel.

2. Los motivadores más fuertes para su elección de carrera son la curiosidad, estabilidad económica y la oportunidad de ayudar a personas.

Un abrumador segmento de esta generación (67%) alrededor del mundo dijo que elegiría su carrera dependiendo del nivel de interés que tenga sobre un tema. Ese número es aún mayor en África (74%) y Europa Occidental (79%) , y el más alto en América del Norte (83%).

Pero la potencial compensación es también un poderoso factor de influencia, con 39% de los estudiantes de todo el mundo refiriéndolo como determinante en la elección de carrera. La oportunidad de ayudar a la gente también resulta relevante, siendo mencionada por un tercio de esta población global, especialmente en Medio Oriente, con 44% de los encuestados.

3. Están interesados ​​en ingresar a la fuerza laboral sin educación superior, pero temen llegar a hacerlo.

Un número significativo de estudiantes de todo el mundo respondió que estaría “interesado en saber más acerca de cómo las empresas ofrecen educación a las personas que no tienen un título universitario”, particularmente en América Latina, donde 76% de la generación Z encuestada indica sentirse de esta manera. Cuando se les preguntó, sin embargo, si estarían interesados en unirse a la fuerza de trabajo sin una educación formal, los porcentajes bajaron significativamente. Por ejemplo, sólo 12% de los encuestados de América Latina dijo que en realidad consideraría renunciar a la educación universitaria para comenzar a trabajar cuanto antes.

4. Son MUY emprendedores.

Más de la mitad de la generación Z encuestada señaló un interés por comenzar su propia compañía, un sentimiento particularmente agudo cuando se desglosada por región. Un total de 76% de los encuestados en África y Europa Central y Oriental indicó su interés por convertirse en emprendedor. Las principales razones citadas: “Quiero ser mi propio jefe” y “Quiero tener un impacto”.

5. A pesar de su carácter emprendedor, el equilibrio entre la vida y su carrera, y la seguridad laboral son los dos objetivos profesionales más importantes de esta generación.

Un 40% de los estudiantes de todo el mundo citó el “equilibiro entre vida y trabajo” y “estar seguro y estable en mi trabajo”, como sus principales metas de carrera. Estas cifras varían un poco en todo el mundo, con los estudiantes en Europa Central y Oriental y Medio Oriente dándole menos importancia a estos objetivos y más de 50% de los encuestados en América del Norte destacándolas.

Otros objetivos que puntuaron alto incluyen la autonomía, oportunidades de liderazgo, la dedicación a una causa y la oportunidad de ser creativos.

Ésta es un área en la que la Gen Z se diferencia de los Millennials, que ponen un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida y el trabajo, mientras que lo ubica sobre los otros objetivos. Los Millennials estaban más interesados en ser desafiados y servir a un bien mayor, y menos ​​en la autonomía.

6. Quieren mucha información.

82% de esta población reportó sentirse “abierto a ser contactado por una empresa con respecto a oportunidades de trabajo” (un porcentaje que alcanza 92% en África), pero sólo 32% reportó haber recibido ese tipo de comunicación en el pasado, una oportunidad perdida para las empresas que buscan llenar un papel clave.

7. La Gen Z puede ser menos optimista que los millennials sobre sus oportunidades de trabajo.

Estos jóvenes reportan una mayor ansiedad que los millennials cuando se refiere a los temores de bajo rendimiento, que no haya nadie para escucharlos y que no encuentren un empleo que se ajuste a sus fortalezas y ​​personalidad. Y si bien hay algunas áreas en las que este grupo es menos ansioso que sus contrapartes millennials, entre 25 y 33% aún teme no lograr sus objetivos de carrera y quedarse atrapado sin mayores oportunidades.

Para el 2020 serán el 10% de la fuerza laboral, y el 40% de los consumidores del mundo.

Pregunta por nuestra herramienta de Orientación Vocacional, podemos ayudar a que esta generación Z encuentre su talento.

 

Madrazo Gomez.
sofia@integrandoequipos.com
+51 5566791955
www.braintraining.com.mx

 

Fuente: Forbes México.

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